Proyecto Factor V

Estudios de terapia génica en nuestro modelo animal con déficit de factor V, en la histórica ciudad de Toledo

El grupo de investigación en terapias avanzadas para el tratamiento del déficit de factor V, liderado por el Académico y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Antonio Liras, consiguió obtener un modelo, en ratón, deficitario en factor V de la coagulación que próximamente se publicará en una revista científica de alto impacto.

A parte de ser este un importante logro científico, la razón de ser de este modelo animal es que nos servirá a nosotros como grupo y también a otros grupos de investigación, para estudiar protocolos ya sean de fármacos biotecnológicos como los factores recombinantes, pero también el ensayo de protocolos de terapias avanzadas como es la terapia génica.

La colaboración entre equipos y centros es imprescindible

Pero… ¿Dónde se pueden llevar a cabo experimentos de alto nivel de este tipo, en que se utilizan virus para administrar el gen funcional en este caso para factor V? Sólo se podrán realizar en laboratorios y animalarios de nivel 2 de alta seguridad.

En la actualidad la investigación, en general, se basa en la colaboración interdisciplinar entre grupos y entre centros de investigación, o lo que es lo mismo la actividad investigadora se realiza compartiendo personal, medios e infraestructuras.

Así es en nuestro caso ya que es imposible disponer, en un solo centro de investigación, de todos los medios necesarios para desarrollar una investigación puntera como es la que desarrolla el grupo de terapias avanzadas para el tratamiento del déficit de factor V.

De esta forma todos los experimentos de terapia génica en los que se utilizan lentivirus, como vector, se están llevando a cabo desde abril del año pasado 2023, en el animalario del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que es de tipo 2 de alta seguridad.

Se obtuvo la autorización de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la evaluación favorable del proyecto por parte del Órgano Habilitado (comité ético) del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Uno de los hospitales más importantes

Se trata de un moderno animalario que permitirá la experimentación animal con todas las garantías bioéticas, de seguridad, respeto y cumplimiento estricto de la normativa vigente sobre protección y experimentación animal.

El animalario es una importante herramienta que permite el diseño y realización de proyectos de investigación, docencia y otras actividades, cuyos procedimientos no utilizan pacientes sino animales de experimentación, en lo que se denomina fase preclínica.

La instalación, distribuida en un espacio de 1.400 metros cuadrados, cuenta con un estabulario con salas de mantenimiento para ratas, ratones, porcino y salas polivalentes para alojar cualquier otra especie de animal de experimentación. Este animalario del Hospital de Parapléjicos puede ser utilizado, además de por grupos de investigadores del centro, por otros organismos públicos o privados (universidades, empresas biotecnológicas, laboratorios farmacéuticos, etc.), que necesiten llevar a cabo el mantenimiento de animales vertebrados y de salas de comportamiento y quirófanos con equipamientos de primera línea.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es conocido a parte de por su labor asistencial, por sus prestigiosas investigaciones en el campo de la lesión medular.

Edificio Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

Actualmente este centro cuenta con varios grupos de investigación básica y clínica destinados a desarrollar nuevas terapias para la lesión medular y mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Como tal el centro se erigió como el centro de referencia nacional en el tratamiento de lesiones medulares, así como para la formación de personal cualificado y realización de investigación en neurociencia y lesión medular. Este centro se inauguró en el año 1974, siendo hoy en día uno de los hospitales más importantes de España en esta área.

Desde que nuestros animales llegaron a Toledo en mayo del año pasado, han estado criando y se han iniciado los experimentos de terapia génica con las debidas condiciones de bioseguridad y requisitos bioéticos. Los incansables predoctorales Andrea y Juan Andrés, ya viajeros asiduos a Toledo, se dedican en cuerpo y alma a esta fase preclínica.

Equipo de investigación de terapia génica en nuestro modelo animal
Andrea y Juan Andrés

Hoy día sin la colaboración multidisciplinar entre centros de investigación sería impensable e irrealizable una experimentación de alto nivel como así lleva a cabo el grupo de investigación de terapias avanzadas para el tratamiento del déficit de factor V.

**Actualizamos con las publicaciones que han habido hasta ahora:

Más noticias