Germen y evolución del Proyecto

El grupo de investigación ASDEFAV viaja a Estados Unidos, en busca del factor V recombinante para los pacientes con déficit de factor V

El grupo de investigación ASDEFAV viaja a Estados Unidos, en busca del factor V recombinante para los pacientes con déficit de factor V

Como ya es bien sabido, la colaboración interdisciplinar entre distintos grupos de investigación es la forma más eficiente de hacer ciencia y conseguir tratamientos. Esta es, y siempre ha sido, la filosofía del grupo de investigación para el déficit de factor V que dirige el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Liras.

A las dos líneas de investigación que tiene abiertas el grupo, es decir, terapia génica y terapia celular utilizando un modelo en ratón patológico con déficit de factor V, obtenido también por el grupo, se va a unir una tercera vía de investigación.

Será esta una nueva línea basada en la colaboración con la Dra. Annette von Drygalski, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California de San Diego y directora del Centro de tratamiento de Hemofilia y Trombosis.

Factor V recombinante

El grupo de investigación californiano desarrolló, hace casi una década, un factor V recombinante obtenido por ingeniería genética. Un factor del mismo tipo que los que se utilizan actualmente para hemofilia. Los medicamentos recombinantes son muy eficaces y seguros. Durante tres meses, desde el 29 de febrero hasta el 29 de mayo, el investigador Juan Andrés de Pablo, que trabaja en el grupo ASDEFAV desde hace ya varios años, será el delegado en esta primera toma de contacto.

Iniciar una colaboración investigadora con el fin de probar ese factor V recombinante en el modelo de ratón con déficit de factor V para estudiar su poder curativo, será el gran objetivo. La etapa posterior consistirá en la prueba en pacientes.

Esta línea de investigación, que financiará en parte la Asociación para la investigación y cura del déficit de factor V, Una esperanza para Celia (ASDEFAV) y en parte la empresa farmacéutica Octapharma, abre una puerta muy importante para el tratamiento del déficit de factor V. Además, se trata de una estrategia que, en principio, puede dar resultados y esperanzas más a corto plazo.

Las terapias avanzadas, génica y celular, seguirán su camino en el grupo de investigación independientemente de esta nueva iniciativa.

El desarrollar varias líneas de investigación en un grupo ofrece mayor potencial para el logro de objetivos. Ceñirse a una sola línea y jugarse todo a una sola carta es muy arriesgado. Por ello, nos felicitamos, y también a todas aquellas personas que colaboráis en la financiación del proyecto, porque vamos en el buen camino buscando nuevas estrategias.

Equipo de investigación

Antonio Liras
Antonio Liras
Juan Andrés De Pablo
Juan Andrés De Pablo
Andrea Miguel
Andrea Miguel
Luis Revuelta
Luis Revuelta
Pablo Bermejo
Pablo Bermejo
Logotipo Instituto Nacional de Investigación y Tecnologia Agraria y Alimentaria

Más noticias