Jornadas y congresos

Un nuevo modelo en ratón con deficiencia grave de factor V revela claves sobre esta enfermedad. Premio a la mejor comunicación en forma de poster en el Congreso Internacional ISTH 2025

“Spontaneous mutation in a knock-out mouse model: severe hemorrhagic phenotype in factor V deficiency”

La investigación en enfermedades raras avanza a menudo en silencio, pero cuando lo hace con firmeza, puede abrir nuevas puertas al conocimiento, al diagnóstico precoz y, algún día, a su curación. Este es el caso del nuevo estudio presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH 2025) en Washington DC, que ha sido galardonado con el premio al mejor póster científico. Este estudio es fruto del trabajo del grupo de investigación ASDEFAV, dirigido por el catedrático Antonio Liras.

La comunicación que fue presentada por el Dr. Juan Andrés De Pablo Moreno miembro del grupo, se centra en el déficit de factor V, una coagulopatía extremadamente rara que afecta a menos de una persona por millón en todo el mundo.

Un modelo animal inesperado, pero revelador

El proyecto comenzó con un objetivo distinto: introducir una mutación puntual específica (Thr1857Met) en un modelo de ratón mediante la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 que recientemente se ha publicado y se ha difundido en esta misma web. Sin embargo, durante este proceso se detectó de manera inesperada una mutación espontánea que rompía la proteína de factor V, generando un modelo nuevo y no descrito previamente. Esta mutación provocaba la pérdida total de función del factor en los ratones homocigotos, que no sobrevivían tras el nacimiento debido a hemorragias severas y generalizadas, incluyendo sangrado intracraneal. Los ratones heterocigotos, por otro lado, sí sobreviven, aunque presentan niveles reducidos de factor y alteraciones en los tiempos de coagulación, lo que los convierte en un modelo funcional intermedio que permite estudiar el espectro clínico de la enfermedad.

Resultados que explican la gravedad del déficit severo

A través de técnicas de histología e inmunohistoquímica, se pudo confirmar la expresión reducida o total del factor V y de la trombina en distintos tejidos, en especial en el cerebro y en el hígado. Además, se pudo estudiar la localización celular de la proteína factor V y de la trombina en función de la edad y el genotipo del animal, algo que nunca antes se había descrito en un modelo de ratón deficitario con esta patología.
Este avance no solo aporta una herramienta fundamental para el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el déficit de factor V, sino que también refuerza la idea de que la expresión disminuida en tejidos de este factor puede tener implicaciones clínicas importantes, más allá del nivel plasmático habitual.

Un paso más hacia el diagnóstico y el tratamiento

Este modelo aporta una base sólida para avanzar en dos direcciones clave, una la investigación de nuevas terapias específicas, más allá del uso actual del plasma fresco congelado, que sigue siendo el único tratamiento disponible, y otra el desarrollo de métodos óptimos de diagnóstico que tengan en cuenta la expresión tisular y las consecuencias hemorrágicas del déficit severo. Este hallazgo podría incluso ayudar en el futuro a diagnosticar nuevos casos en humanos si mutaciones similares son detectadas mediante secuenciación genética.

Un reconocimiento al esfuerzo colectivo

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes entidades científicas y asociaciones, entre ellas la Asociación por la Investigación y Cura del Déficit de Factor V, la Universidad Complutense de Madrid, el centro INIA-CSIC y el centro de investigación Visavet.
El premio recibido en el ISTH 2025 no solo reconoce la calidad científica del trabajo, sino que también ofrece visibilidad a una enfermedad ultra rara como es el déficit de factor V que altera profundamente la vida de quienes la padecen y de sus familiares. En palabras del Dr. De Pablo Moreno, en su intervención, lo deja claro: “La ciencia básica tiene sentido cuando se traduce en impacto para los pacientes. Este modelo nos da una herramienta nueva y potente para seguir luchando por ellos”.

Seguimos avanzando

Desde nuestra asociación, y el equipo de investigación ASDEFAV celebramos este logro y renovamos nuestro compromiso con la comunidad científica, médica y con todas las familias afectadas. Este avance nos acerca, paso a paso, a lo que más anhelamos que es un diagnóstico más temprano, tratamientos más eficaces y, algún día, una curación.

Más noticias