Publicaciones científicas

La magia de la Farmacobiotecnología: De las magistrales a los virus recombinantes en terapia génica

El Dr. Antonio Liras, nuestro director del Proyecto de Investigación sobre el déficit de factor V, fue nombrado Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia el pasado 9 de abril de este año.

Ahora, la revista Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia en su número 3 del volumen 90, publica, en forma de artículo, el discurso pronunciado por el Dr. Liras el día de su nombramiento. El título del discurso y el artículo es “La magia de la Farmacobiotecnología: De las magistrales a los virus recombinantes en terapia génica”.

El Dr. Liras desarrolló un interesante recorrido histórico desde las fórmulas magistrales empíricas hasta llegar a las actuales nuevas terapias avanzadas como son la terapia génica y celular, estrategias éstas que se vienen utilizando precisamente en el grupo de investigación para el déficit de factor V.

En este artículo se hace una muy ilustrativa comparativa entre la evolución de la investigación y tratamientos de las coagulopatías congénitas durante las últimas décadas, con su propia vida que ha girado entorno a una de ellas como es la hemofilia, que como bien señala el autor no hay diferencias entre las familias ni siquiera entre reyes y plebeyos.

El comienzo de la historia se sitúa en una botica de las muy antiguas de finales del siglo XIX, en donde un farmacéutico, D. Gabriel Herrero Tejedor (el bisabuelo del Dr. Liras), en un pueblo perdido de la antes Castilla La Vieja, Navas de Oro, preparaba fórmulas magistrales. El final de la historia que aún continúa, el biznieto que investiga en biotecnología para curar una enfermedad ultra rara como es el déficit de factor V, mediante terapia génica y celular.

La Farmacobiotecnología que nace de la combinación de distintas disciplinas y saberes, permite conocer y controlar los mecanismos por los que la Biología rige la organización del genoma y por ende de un organismo vivo; obtener modelos animales con una patología para ensayar nuevos medicamentos, y, en fin, diseñar y establecer nuevos protocolos de terapias avanzadas para la cura de enfermedades hereditarias.

Esta nueva Farmacología que será individualizada para cada tipo de paciente, nos hace como movernos en el mundo de la “magia” y la sorpresa porque somos capaces de intervenir en el “alma” más íntima de una célula como es su ADN que regula toda la esencia de un organismo, incluyendo sus enfermedades.

Más noticias