Este congreso surge de la unión del Congreso Nacional de Sanidad Animal y la Conferencia sobre Veterinaria y Bienestar Animal, ambas actividades organizadas por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en los últimos años.
Durante el Congreso se reunieron expertos de reconocido prestigio en los ámbitos de sanidad y bienestar animal para tratar aspectos científico-técnicos sobre ambos temas, ya fuera de forma general o específica dirigida a las distintas especies animales.
Este encuentro fue una oportunidad única para que profesionales de distintas áreas y sectores conozcan de primera mano a especialistas en sus campos de trabajo, así como para relacionarse e intercambiar experiencias contribuyendo al progreso científico.
El congreso se celebró en la ciudad de León durante los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2022.
Andrea Miguel Batuecas, nueva integrante de nuestro proyecto por la Cura y la Investigación del Déficit de Factor V fue la responsable de ser la representación del grupo junto con Juan Andrés De Pablo que se encargó de tutorizar el trabajo.
Todo ello se llevó a cabo gracias a los consejos, guía y dirección del director de investigación Antonio Liras.
En el congreso se presentó la comunicación en formato poster titulada “EXPERIMENTACIÓN Y BIENESTAR ANIMAL: OPINIÓN ACTUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA”.
Como ya se sabe, la experimentación animal ha supuesto implicaciones bioéticas en la sociedad, pero ha contribuido en el conocimiento y en avances terapéuticos de enfermedades que afectan al ser humano.
Esta se encuentra regulada por leyes que aseguran el bienestar animal (RD 53/2013) impulsando además el desarrollo de métodos alternativos.
En este trabajo se llevó a cabo una encuesta pública para analizar la visión de la sociedad española sobre el uso de animales en investigación y el conocimiento sobre su empleo y su bienestar. Para ello se diseñó un formulario (Google Forms®) donde se recogieron datos demográficos y preguntas de opinión obteniendo una base de datos de 806 respuestas.
Finalmente se concluyó que la experimentación animal es una cuestión de gran sensibilidad en la sociedad a nivel bioético, basada en la preocupación del bienestar animal.
Las opiniones se encuentran influenciadas por el nivel de conocimientos y educación del individuo y la información relativa a la experimentación animal y su bienestar es escasa teniendo así una imagen difusa del uso de estos animales.
En el congreso se expusieron numerosos trabajos con temáticas diversas dentro de la sanidad animal como pudo ser la peste porcina, virus del Nilo o en bienestar animal como el reconocimiento del estrés en animales de producción.
Nuestro trabajo fue el único que se basaba en la experimentación animal, un tema que se ha demostrado que tienen gran impacto en la sociedad.