Germen y evolución del Proyecto

Autorización para desarrollar la fase de terapia génica en animales

Finalmente, después de un mes y medio de gestiones y de solicitudes a distintos comités de ética en experimentación, se nos ha concedido la autorización para desarrollar la ansiada y decisiva fase in vivo en animales.

El proceso de autorización ha pasado por el Comité de Ética de Experimentación Animal del Hospital Nacional de Parapléjicos con informe de evaluación favorable, conforme al RD 53/2013 de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación.

Posteriormente por el Órgano Habilitado del Hospital Nacional de Parapléjicos con informe de evaluación favorable del proyecto, indicando que los procedimientos contenidos en el proyecto son favorables.

Y por último, la autorización definitiva de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para esta fase se dispone del vector de transferencia que es un virus que lleva el gen de factor V.

Disponemos del modelo animal, en ratón, deficitario de factor V en el que se ensayará la corrección del déficit mediante la producción de factor V funcional. La crianza de los individuos y la inyección del vector se realizará en el animalario de tipo II del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que dispone de las más avanzadas instalaciones de seguridad y de alto bienestar para los animales.

Esta fase es crítica porque es la previa a la fase preclínica que se iniciaría después de evaluar los resultados obtenidos. Tras la fase preclínica, que puede llevar 2 o 3 años, se podría iniciar la fase clínica en la paciente.

Más noticias