Antonio Liras

Dr. Antonio Liras Martín

Director y coordinador del Grupo de Investigación

Trayectoria

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Regulación de vía de síntesis ‘de novo’ de purinas en larvas de artemia sp. E influencia de factores experimentales 1988.

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Regulación de la vía de síntesis «de novo» de purinas en larvas de artemia, e influencia de factores experimentales 1988. Dirigida por Dr/a. Pilar Llorente Rodríguez.

Licenciaturas en Farmacia, en 1979, y en Ciencias Químicas en 1986, y el Doctorado en Farmacia, en 1988.

Farmacéutico Especialista en Análisis Clínicos por la Subsecretaría de Educación y Ciencia.

Certificado Europeo de Química Clínica por la Confederación de Química Clínica de la Comunidad Europea (Bruselas-EC4).

  • Catedrático de Universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular, en la UCM.
  • Profesor de la Facultad de Biología de la UCM.
  • Miembro de la Comisión Científica de la Federación Española de Enfermedades Raras.
  • Presidente de la Comisión Científica de la Real Fundación «Victoria Eugenia» de Hemofilia (2011-14).
  • Ha sido miembro la Comisión de Expertos nombrada por la Subsecretaría de Sanidad (Ministerio de Sanidad) para la evaluación de ayudas a personas con hemofilia y otros trastornos congénitos de la coagulación sanguínea, infectadas por el virus de la hepatitis C.
  • Director de varios cursos del Programa de Formación Continuada en Hemofilia para pacientes hemofílicos y sus familiares, organizado por la Federación Española de Hemofilia.
  • Director del Curso Internacional de Hemofilia y otros trastornos hereditarios hemorrágicos, el equivalente español al Curso Internacional de Hemofilia de Malmö (Suecia).
  • Director Curso Musculoesquelético de Hemofilia y otros trastornos hereditarios hemorrágicos.
  • Forma parte del consejo editorial de varias revistas científicas de impacto internacional

Actividad docente y científica en diferentes universidades como la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Milán, y en prestigiosos centros de investigación como el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de Madrid y el Instituto Neurológico «Carlo Besta» de Milán.

Desde noviembre de 2002 hasta la actualidad, en el Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Complutense de Madrid.

Su labor científica en el campo de la Bioquímica, la Biología Molecular y la Terapia Génica se ha centrado en los aspectos moleculares y genéticos de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Esta actividad investigadora dio lugar a la organización de cursos de postgrado y de especialización en estas áreas.

También ha participado en proyectos de investigación apoyados por entidades nacionales e internacionales como el «Molecular Dystrophy Association Research Department» de Nueva York o la «Comisión de la Comunidad Europea» para el Proyecto Genoma Humano.

Todo este trabajo ha supuesto la participación en numerosos proyectos de investigación; la dirección y evaluación de varias Tesis Doctorales; la autoría o coautoría de numerosas publicaciones indexadas (más de 60 artículos); cerca de 200 publicaciones entre revisiones, artículos editoriales y educativos invitados; varios libros educativos y científicos, y la asistencia y participación en numerosos congresos científicos.

En la actualidad es el director y coordinador del Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas, génica y celular, para el tratamiento de las coagulopatías congénitas, en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz, el CIEMAT, el INIA y la Facultad de Veterinaria de la UCM. El grupo ha recibido varios premios y distinciones de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, Baxter BioScience, la Real Fundación Victoria Eugenia en 2009 y 2021, y FEDER.